Dinámica de la infección por PRRSV en cerdos en flujo continuo infectados por Mycoplasma hyopneumoniae

Viernes 4 enero 2008 (hace 8 años 11 meses 2 días)
Para poder determinar cual es la dinámica de la infección por el PRRSV en una explotación porcina con flujo continuo afectada por Mycoplasma hyopneumoniae, 28 cerdos de 10 semanas de vida fueron inoculados vía intratraqueal con 1 x 105 unidades cambiantes de color/ml de M. hyopneumoniae cepa 232 mientras que otros 32 animales no fueron inoculados pero fueron divididos en un grupo con contacto directo (n=12) o bien con contacto indirecto (n=20) con los cerdos inoculados. A los 35 días post-inoculación, los cerdos inoculados anteriormente fueron inoculados de nuevo vía intranasal con 1 x 102,4 TCID50 del virus del PRRS cepa MN 30-100. A los 28, 56 y 84 días post-inoculación (dpi) del PRRS se introdujeron 3 grupos de 10 primerizas centinela. Durante los 4 meses posteriores se realizó un seguimiento de la viremia, seroconversión y transmisión del PRRS. Tanto los cerdos infectados de forma experimental como natural fueron sacrificados a los 120, 135 y 150 dpi.

Tanto el período de la viremia como el grado de seroconversión encontrados fueron similares a los observados en otros estudios con cerdos infectados únicamente por el PRRSV lo que sugiere que, bajo las condiciones de este estudio, la infección por M. hyopneumoniae no tuvo efectos sobre las características de la enfermedad del PRRS. La persistencia del PRRSV en los tejidos se confirmó mediante PCR los días 120 y 150 dpi sólo en los cerdos inoculados directamente y no en los animales con contacto directo o indirecto. En los cerdos con contacto tanto directo como indirecto se detectó un retraso en el patrón de seroconversión y en la proporción de animales positivos para PCR.

E. Fano, C. Pijoan and S. Dee. Infection dynamics of porcine reproductive and respiratory syndrome virus in a continuous-flow population of pigs also infected with Mycoplasma hyopneumoniae. The Veterinary Record. 2007. Vol. 161: 515-520.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags