Dinámica de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae, seroconversión y lesiones pulmonares asociadas en cerdos vacunados y no vacunados

Lunes 18 junio 2007 (hace 10 años 1 meses 6 días)
Los objetivos del presente estudio fueron determinar la dinámica de infección por Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) en cerdos de una explotación afectada por neumonía enzoótica (EP) y determinar la correlación existente entre la detección de Mh en diferentes zonas del tracto respiratorio con la presencia de lesiones pulmonares macroscópicas y microscópicas debidas a la EP, comparando a la vez los resultados obtenidos entre cerdos no vacunados y vacunados (dos dosis durante la 1 y 3 semanas de vida o bien dosis única a las 6 semanas de vida). Los animales fueron analizados desde el momento del nacimiento y hasta el sacrificio y desde la semana 3 y hasta la 22 de vida se sacrificaron 3 cerdos por tratamiento y lote mientras que el resto de animales fueron sacrificados al final del estudio.

Ambos tipos de vacunas dieron como resultado una seroconversión más temprana y un porcentaje más alto de animales seropositivos para Mh en comparación con el grupo control no vacunado. Durante el sacrificio, en los animales vacunados con dos dosis el porcentaje de lesiones pulmonares macroscópicas debidas a EP y la prevalencia de Mh en las zonas del tracto respiratorio superior fueron menores en comparación con los cerdos control.

M. Sibila, M. Nofrarias, S. Lopez-Soria, J. Segales, O. Valero, A. Espinal, M. Calsamiglia. Chronological study of Mycoplasma hyopneumoniae infection, seroconversion and associated lung lesions in vaccinated and non-vaccinated pigs. Vet Microbiol. 2007. Vol. 122 (1-2): 97-107.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags