Dinámica de la infección por el HEV y distribución orgánica en animales infectados de forma natural en una explotación de ciclo cerrado

Viernes 26 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 9 días)
Con el objetivo de determinar el patrón de infección del virus de la hepatitis E (HEV) en explotaciones de ciclo cerrado infectadas de forma natural se realizó un estudio prospectivo donde se seleccionaron al azar 19 cerdas y 45 lechones de los que se tomaron muestras de sangre de las cerdas 1 semana tras el parto y de los lechones a las 1, 3, 6, 9, 12, 15, 18 y 22 semanas de vida y se sacrificaron entre 3 a 5 animales cada vez que se tomó muestra de sangre. Para los animales necropsiados se tomaron muestras de suero, bilis, hígado, nódulos linfáticos mesentéricos y heces para determinar la presencia de anticuerpos IgG, IgM e IgA en suero así como el RNA viral en todas las muestras recogidas mediante RT-PCR. Se realizó también un examen histopatológico de los nódulos linfáticos mesentéricos y del hígado.

De las 13 cerdas analizadas, 10 (76,9%) fueron positivas a IgG, 1 a IgA (7,7%) y 2 a IgM (15,4%). En los lechones los anticuerpos maternales IgG e IgA duraron hasta las 9 y 3 semanas de vida, respectivamente. La seroconversión de IgG ocurrió a las 15 semanas de vida mientras que para IgM e IgA se dio a las 12 semanas. De forma individual, la IgG fue perceptible hasta el final del estudio mientras que la duración de IgM e IgA era de 4-7 semanas. El RNA viral se pudo detectar en suero para todas las edades estudiadas con una mayor prevalencia a las 15 semanas de vida. El HEV fue detectado en heces y nódulos linfáticos por primera vez a las 9 semanas de vida con un pico a las 12 y 15 semanas, coincidiendo con la aparición de la hepatitis así como con la detección del HEV en bilis, hígado, nódulos linfáticos mesentéricos y heces, y también con los mayores valores OD de IgG e IgM a las 15 semanas. La secuenciación permitió agrupar al virus dentro de 3 grupos diferentes, todo dentro del genotipo 3. Se observó también que un mismo animal puede encontrarse infectado con, como mínimo, dos cepas diferentes del HEV durante su vida productiva.

N. de Deus, M. Casas, B. Peralta, M. Nofrarías, S. Pina, M. Martín, J. Segalés. Hepatitis E virus infection dynamics and organic distribution in naturally infected pigs in a farrow-to-finish farm. Veterinary Microbiology. 2008. In press.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags