Dinámica de la fermentación de suero dextrosa líquido inoculado con bacterias del ácido láctico y efectos sobre crecimiento y salud en lechones destetados

Miércoles 19 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 17 días)
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue comprobar los efectos de la utilización de suero dextrosa líquido (FLWD) inoculado con bacterias del ácido láctico con poder inhibidor in vitro de Escherichia coli sobre el crecimiento y salud de lechones recién destetados así como determinar la dinámica de la fermentación al incorporar al suero líquido estas bacterias. Durante las investigaciones 140 lechones destetados fueron asignados a cinco tratamientos: tres preparaciones de FLWD inoculadas con cepas de bacterias del ácido láctico de origen humano o porcino, una preparación de FLWD sin dichas bacterias o finalmente pienso con un 0,1% de lincomicina (control). Semanalmente se tomaron datos sobre crecimiento y muestras de hisopos rectales y diariamente se evaluó la consistencia de las heces.

Las mayores ganancias de peso y consumos se dieron en el grupo control, si bien se observaron efectos positivos en el grupo alimentado con suero líquido fermentado con adición de bacterias del ácido láctico en comparación con el grupo alimentado sólo con el suero dextrosa fermentado. La utilización de suero dextrosa líquido fermentado con bacterias del ácido láctico, si bien no redujo la severidad y la prevalencia de la diarrea, sí redujo la eliminación de E. coli hemolítica. Respecto a la mortalidad no se observaron diferencias entre tratamientos. En relación con la dinámica de la fermentación, ésta fue mejor y más rápida en las mezclas inoculadas con bacterias del ácido láctico, observando en éstas una disminución de la materia seca y del pH, indicativo de la producción de ácido láctico, ácidos grasos volátiles y alcohol. La presencia de un pH bajo junto con elevadas concentraciones de ácidos orgánicos en la alimentación parecen ser factores importantes en la inhibición de bacterias patógenas.

Los resultados concluyen que la utilización de alimentos líquidos fermentados no mejoran de forma consistente el crecimiento y la salud de los lechones recién destetados, si bien la utilización de bacterias del ácido láctico en estos piensos de iniciación puede inhibir la E. coli entérica; sin embargo, se necesitan estudios adicionales para determinar si las cepas específicas de bacterias del ácido láctico pueden prevenir la diarrea post-destete.

Amezcua MDR, Friendship R, Dewey C, et al. Effects on growth performance, feed efficiency, and health of weanling pigs fed fermented liquid whey inoculated with lactic acid bacteria that inhibit Escherichia coli in vitro. J Swine Health Prod. 2007;15(6):320–329.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags