Dinámica de infección de Lawsonia intracellularis en granjas porcinas

Miércoles 19 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 20 días)
Se llevó a cabo un estudio para conocer el curso natural de la infección por L. intracellularis en una granja. A partir del destete (4 semanas) y hasta el sacrificio cada dos semanas (10-12 veces) se tomaron muestras fecales y sanguíneas de 100 cerdos procedentes de 5 granjas distintas. Se investigó la excreción fecal de L. intracellularis mediante PCR y paralelamente se determinó la posible seroconversión por inmunofluorescencia.

Aunque justo antes de la excreción fecal se detectó una ligera pérdida de crecimiento, ésto fue compensado posteriormente. No se detectaron síntomas de la enfermedad aunque L. intracellularis fue detectada en todas las granjas (75% de los cerdos).

La mayoría de los cerdos estaban excretando a las 10-12 semanas de edad y durante un periodo entre 2-6 semanas consecutivas. Después de las 18 semanas de edad ya no se detectó excreción y tampoco hubo reinfecciones. La seroconversión se empezó a detectar a partir de las 12-14 semanas de edad y el 92% de los cerdos eran seropositivos al final de la prueba.

H Stege, TK Jensen, K Moller, K Vestergaard, P Baekbo y SE Jorsal. Infection dynamics of Lawsonia intracellularis in pig herds. 2004. Vet Microbiol. 104(3-4):197-206.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags