Digestibilidad y actividad lipogénica en cerdos Landrace e Ibérico alimentados con diferentes dietas

Jueves 14 noviembre 2002 (hace 14 años 22 días)
Se realizó un estudio sobre la digestibilidad y actividad lipogénica en cerdos de engorde Landrace (n=24) e Ibérico (n=24) alimentados ad libitum con dietas a base de maíz (dieta 1) o de maíz-sorgo-bellota (dieta 2).

A los 28 días de tratamiento, un total de 24 animales (6 animales de cada grupo) fueron sacrificados y se recogieron muestras de la digesta y canal para estudiar la digestión y la actividad lipogénica.

Durante el estudio la ingesta voluntaria de pienso fue mayor en los cerdos Ibéricos (3,5 vs 2,7 kg/día; P<0.01). No se observaron diferencias significativas en la ganancia de peso diaria. Respecto a los datos productivos no se observaron diferencias significativas entre las dos dietas.

Sí se observaron diferencias significativas en la digestibilidad del tracto total, siendo menor con la dieta 2 en comparación con la 1 para la MO, PC y monosacáridos. La digestibilidad aparente en todo el tracto intestinal en los cerdos Ibéricos fue significativamente menor (P<0.01), especialmente para la dieta 2.

Como resultado de la ingesta de pienso y de los coeficientes de digestibilidad, los cerdos Ibéricos mostraron una mayor ingesta de OM digestible en comparación con los cerdos Landrace (2910 vs. 2310 g/día), que se asoció a un mayor espesor de grasa dorsal (P<0,05), mayor porcentaje del contenido de grasas en el músculo y mayor actividad enzimática lipogénica.

La lipogenesis no fue influenciada por los tratamientos dietéticos, a excepción de una disminución significativa del tejido adiposo intermuscular con la dieta 2.

El estudio concluye que la digestibilidad y la actividad enzimática lipogénica se ven influenciadas de forma marcada por la raza y en menor grado por la dieta.

J. Morales, M.D. Baucells, J. Mourot and J. Gasa. Comparative digestibility and lipogenic activity in Landrace and Iberian finishing pigs fed ad libitum corn- and corn-sorghum-acorn-based diets. Livestock Production Science, Vol. 77 (2-3) (2002) pp. 195-205.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags