Digestibilidad total aparente de las hojas de Trichantera gigantea en interacción con aceite de palma

Miércoles 12 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 25 días)
En la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo un experimento para determinar la digestibilidad total en cerdos de las hojas de Trichantera gigantea.

Para ello se utilizaron 36 lechones castrados de cruces entre razas Landrace, Yorkshire, Hampshire y Duroc, con 32 ± 2 kg PV, alojados en jaulas metabólicas.

Se llevó a cabo un diseño experimental en bloques al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos correspondieron a 3 niveles de hojas de Trichantera gigantea y 3 niveles de aceite de palma.

Los cerdos fueron alimentados con una dieta equivalente al 8% del peso metabólico (0.75PV), fraccionada en dos tomas diarias, una a las 9 a.m. y la otra a las 4 p.m. El experimento duró 48 días, y por cada bloque se utilizaron 7 días de adaptación a la dieta, 3 para recoger las muestras y 2 días de descanso entre bloque.

Se recogieron muestras momentos antes de suministrar el alimento y se determinaron la materia seca (MS), materia orgánica (MO), proteina cruda (PC), fibra neutrodetergente (FDN), extracto etéreo (EE) y energia bruta (EB). Se calculó también por diferencia los coeficientes de digestibilidad para cada fracción.

El contenido de PC en las hojas de Trichantera gigantea fue de 18.43% y el de FDN 34.88%, estos valores fueron considerados altos. No se observaron diferencias significativas entre los valores de digestibilidad total aparente (P> 0,05) para la MS, MO, PC, FDN y EB en las dietas sin hojas con inclusiones de aceite de palma de 5 y 10%, mientras que la digestibilidad aumentó (P< 0.05) para el EE a medida que se incrementó el nivel de aceite de 5 a 10%. Se observó un comportamiento similar cuando se incluyó de un 10 a un 20% de hojas de Trichantera gigantea y de un 0 a un 5% de aceite de palma. Al incluir un 10 y un 20% de hojas de Trichantera gigantea y un 10% de aceite, la digestibilidad para el EE disminuyó significativamente (P< 0.05) . Para la digestibilidad de las fracciones de las hojas de Trichantera gigantea no se encontraron diferencias significativas (P< 0.05) para MO, PC, FDN, EE y EB y si para la MS (P<0.01), disminuyendo la digestibilidad al incrementar los valores de 0 a 5 y 10%.

Del estudio se concluye que las hojas de Trichantera gigantea son un recurso con un alto contenido de PC y una digestibilidad superior al 70% que puede ser usado en la alimentación no convencional de cerdos hasta niveles de un 20% en la dieta, con inclusiones de aceite de palma de un 5%, ya que así se mejora la digestibilidad total aparente de los nutrientes de las hojas de Trichantera gigantea.

SEIJAS YELITZA.Universidad Central De Venezuela. http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/resunfagro/seijasy.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags