Diferencias entre razas porcinas frente a la susceptibilidad ante el PCV2

Viernes 18 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 15 días)
Con el objetivo de determinar si existen diferencias entre razas frente a la susceptibilidad ante el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) cerdos Duroc (n=23), Landrace (n=19) y Large White (n=21) fueron infectados vía intranasal e intramuscular a las 5-7 semanas de vida con el PCV2. Un 32% de los cerdos tenían un número bajo de anticuerpos adquiridos de forma pasiva contra el PCV2 en el momento de la infección. No se observaron diferencias en la ganancia media de peso, temperatura rectal o en varios parámetros respiratorios entre razas mientras que sí se observó depleción linfoide e inflamación granulomatosa asociada al PCV2 en todas las razas, si bien sólo se observó enfermedad clínica compatible con el síndrome del desmedro (PMWS) en los cerdos Landrace. Tres cerdos Landrace desarrollaron lesiones linfoides severas asociadas a cantidades grandes de antígeno intralesional contra PCV2 típico del PMWS y en comparación con los cerdos Landrace seronegativos, los cerdos Landrace con bajo número de anticuerpos maternales en el momento de la infección mostraron lesiones asociadas el PCV2 significativamente menos severas. La mayoría de los cerdos infectados mostraron un agrandamiento de los nódulos linfáticos y algunos cerdos Duroc y Landrace tenían manchas en los pulmones.

Los resultados de este estudio sugieren por un lado que los cerdos Landrace tiene una mayor predisposición a la enfermedad y a las lesiones inducidas por el PCV2 y que la presencia de niveles bajos de anticuerpos adquiridos de forma pasiva se muestra como protectora ante la enfermedad.

T. Opriessnig, M. Fenaux, P. Thomas, M.J. Hoogland, M.F. Rothschild, X.J. Meng, P.G. Halbur. Evidence of breed-dependent differences in susceptibility to porcine circovirus type-2-associated disease and lesions. Vet Pathol. 2006. Vol. 43 (3): 281-293.

Abstracts

Relación entre el genotipo ESR y el tamaño de la camada21-ago-2006 hace 10 años 3 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags