Diferencias en las lesiones dentales entre cerdas con buena o mala condición corporal

Lunes 9 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 28 días)
Investigadores daneses realizaron un estudio sobre la prevalencia de ciertas lesiones dentales en cerdas en el momento del sacrificio así como las diferencias existentes en la prevalencia de estas lesiones entre cerdas con buen y mal estado corporal. Durante el estudio las cerdas fueron clasificadas según el espesor de grasa dorsal (EGD), medido en el momento del sacrificio, como cerdas con baja condición corporal (EGD <14mm) o con condición corporal normal (EGD =>14mm) y se realizó un examen dental y de las encías.

Las lesiones dentales significativas fueron la presencia de fracturas, caries, abscesos y dientes móviles (sin incluir los dientes de leche) con una prevalencia significativamente mayor en aquellas cerdas de baja condición corporal. Según estos resultados las lesiones dentales pueden conducir a un empeoramiento de la condición corporal de las cerdas, debido probablemente al dolor que sienten los animales al comer. Factores como los genéticos, una mala calidad del alimento o la presencia de cuerpos extraños así como un bajo pH de la alimentación húmeda, o los traumas causados por peleas o por el hecho de morder los barrotes fueron considerados como posibles causas de la aparición de lesiones dentales.

CJ Johannessen. Dental lesions in slaughter sows compared to body condition. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags