Diferencias en la tolerancia al estrés por calor entre líneas genéticas

Viernes 17 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 22 días)
Para poder determinar la posible existencia de diferencias en la tolerancia al estrés por calor entre líneas genéticas, se determinó la relación entre la temperatura y el rendimiento reproductivo en líneas genéticas Yorkshire, producidas principalmente en climas templados, y cerdas Large White, producidas principalmente en climas calientes, así como la temperatura crítica superior para el rendimiento reproductivo.

Durante el estudio se analizaron más de 32.000 datos procedentes de 11.935 cerdas de 20 explotaciones porcinas españolas. Se utilizaron sólo los datos de la primera inseminación por parto y se combinaron con la temperatura exterior máxima en el día de la inseminación. Las temperaturas críticas superiores se estudiaron para los siguientes caracteres reproductivos: índice de parto, tamaño de camada y número total de nacidos por la primera inseminación.

En la línea Large White el índice de partos no se vio afectado por la temperatura mientras que para el tamaño de la camada y el número total de nacidos en la primera inseminación no pudo estimarse ninguna temperatura crítica superior. Estos caracteres fueron afectados de forma lineal por la temperatura. Para las cerdas Yorkshire se estimó una temperatura crítica superior de 19,2ºC para el índice de partos, de 21,7ºC para el tamaño de la camada y de 19,6ºC para el número total de nacidos por la primera inseminación. La disminución del rendimiento reproductivo al aumentar la temperatura ambiental fue menor en la línea Large White en comparación con la Yorkshire.

Se concluye que existen diferencias en la tolerancia al estrés por calor entre líneas genéticas diferentes medido en función del rendimiento reproductivo.

Bloemhof S, van der Waaij EH, Merks JW, Knol EF. Sow line differences in heat stress tolerance expressed in reproductive performance traits. J Anim Sci. 2008 Aug 15. [Epub ahead of print].

Artículos relacionados

Abstracts

Prevalencia del HEV en explotaciones italianas15-oct-2008 hace 8 años 1 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags