Diferencias en la microbiota intestinal en lechones bajo sistemas outdoor o intensivos

Lunes 11 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 27 días)
Se ha observado que los animales nacidos en sistemas outdoor y alojados con camas de paja presentan menos problemas de crecimiento tras el destete y un mayor rendimiento de la canal en comparación con los alojados en sistemas intensivos. Ya que es posible que parte de estos buenos resultados sean fruto de diferencias en el ambiente intestinal, se compararon los patrones microbianos del intestino grueso en lechones alojados en sistemas outdoor y convencionales mediante la técnica PCR-DGGE. Durante las investigaciones y para ambos tipos de alojamientos (nacidos y criados en sistema convencional o nacidos en sistema outdoor y criados tras el destete con cama de paja) se sacrificaron lechones el día del destete (21 días de vida) y los días 7 y 21 post-destete y se calculó el índice de diversidad de Shannon.

Los resultados mostraron como en los cerdos alojados en sistema convencional la población bacteriana presentaba mayor diversidad en el momento del destete y a los 21 días post-destete en comparación con los animales outdoor, si bien, al final de la primera semana post-destete, eran los cerdos outdoor los que presentaban una microbiota más diversa. Tras el destete, el índice de diversidad de Shannon continuó aumentando con el tiempo en los cerdos outdoor, cosa que no ocurrió con los convencionales.

J.R. Pluske, Z. Durmic, H.G. Payne, J. Mansfield, B.P. Mullan, D.J. Hampson and P.E. Vercoe. Microbial diversity in the large intestine of pigs born and reared in different environments. Livestock Science. 2007. Vol. 108 (1-3): 113-116.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags