Diferencias en la colonización de Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos inoculados experimentalmente

Viernes 5 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 4 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las diferencias en la colonización de Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos inoculados experimentalmente.

En el estudio participaron 46 animales descendientes de tres verracos diferentes de la misma línea (B1, B2 y B3) que fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: tratados, testimonio positivo, testimonio negativo. Los animales fueron inoculados de forma intratraqueal con una suspensión de M. hyopneumoniae (grupo tratado) o inoculación con medio Friis como placebo (grupo control).

Semanalmente se tomaron escobillones nasales y traquealaes para evaluar las diferencias en la magnitud de la colonización durante un período 35 días y analizarlos mediante PCR anidado. Durante 35 días se registró la temperatura, el peso de los animales y los anticuerpos circulantes. Los días 11 y 35 post-inoculación (pi) se realizó la necropsia de algunos cerdos y se determinaron las lesiones macroscópicas y microscópicas. Se tomó muestra de una sección bronquial que fue analizada mediante inmunofluorescencia indirecta (IFAT), microscopía electrónica (ME) y PCR anidado.

Los resultados del PCR anidado de los escobillones nasales y traqueales mostraron que los cerdos descendientes de B3 tenían un modelo distinto de colonización en comparación con los animales procedentes de los otros dos verracos y de los animales del control positivo. La ME mostró que el día 35 pi un gran porcentaje de los cerdos descendientes de B3 tenía un número más bajo de mycoplasmas asociados a los cilios en comparación con los descendientes del verraco B1 y del B2. No se observaron diferencias significativas entre grupos en el aumento de la temperatura y del peso mediante el análisis ANOVA; sin embargo, mediante la utilización de tablas 2 x 2, si se observaron diferencias de temperatura entre los cerdos descendientes de B1 y B2 el día 4 pi. Ningún cerdo se seroconvirtió ni mostró lesiones macroscópicas o microscópicas o fueron positivos al IFAT.

Los resultados de este estudio sugieren un posible efecto genético sobre los diferentes patrones de colonización de M. hyopneumoniae.

Alvaro Ruiz, Lucina Galina, Carlos Pijoan. Mycoplasma hyopneumoniae colonization of pigs sired by different boars. Canadian journal of Veterniary research. April 2002. Vol. 66. Nº 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags