Diferencias en el comportamiento relacionadas con las capacidades maternales entre las cerdas que aplastan a sus lechones y cerdas que no aplastan

Miércoles 11 enero 2006 (hace 11 años 6 meses 14 días)
Para determinar las diferencias en el comportamiento relacionadas con las capacidades maternales entre las cerdas que aplastan a sus lechones y cerdas que no aplastan se utilizaron 59 cerdas Landrace × Yorkshire las cuales fueron registradas en video desde 2 días antes del parto y hasta 4 días después. En función de las observaciones realizadas durante este periodo se escogieron 11 cerdas que no habían aplastado a ninguno de sus lechones y 11 cerdas que habían aplastado a dos o más lechones para observar sus comportamientos.

Las cerdas que no habían aplastado a ningún lechón se mostraron como madres más protectoras con un comportamiento más activo en la construcción del nido, una respuesta más rápida a las llamadas de socorro de sus lechones, un contacto nariz a nariz más temprano y una mayor agitación cuando les quitaron a sus lechones que las cerdas que habían aplastado a algún lechón. Se observó también que al ser mezcladas eran socialmente más flexibles ya que evitaban los conflictos con mayor frecuencia que las cerdas que habían aplastado a los lechones.

I.L. Andersen, S. Berg and K.E. Bøe. Crushing of piglets by the mother sow (Sus scrofa)—purely accidental or a poor mother?Applied Animal Behaviour Science. 2005. Vol. 93 (3-4): 229-243.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags