Diferencias en el comportamiento relacionadas con las capacidades maternales entre las cerdas que aplastan a sus lechones y cerdas que no aplastan

Miércoles 11 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 27 días)
Para determinar las diferencias en el comportamiento relacionadas con las capacidades maternales entre las cerdas que aplastan a sus lechones y cerdas que no aplastan se utilizaron 59 cerdas Landrace × Yorkshire las cuales fueron registradas en video desde 2 días antes del parto y hasta 4 días después. En función de las observaciones realizadas durante este periodo se escogieron 11 cerdas que no habían aplastado a ninguno de sus lechones y 11 cerdas que habían aplastado a dos o más lechones para observar sus comportamientos.

Las cerdas que no habían aplastado a ningún lechón se mostraron como madres más protectoras con un comportamiento más activo en la construcción del nido, una respuesta más rápida a las llamadas de socorro de sus lechones, un contacto nariz a nariz más temprano y una mayor agitación cuando les quitaron a sus lechones que las cerdas que habían aplastado a algún lechón. Se observó también que al ser mezcladas eran socialmente más flexibles ya que evitaban los conflictos con mayor frecuencia que las cerdas que habían aplastado a los lechones.

I.L. Andersen, S. Berg and K.E. Bøe. Crushing of piglets by the mother sow (Sus scrofa)—purely accidental or a poor mother?Applied Animal Behaviour Science. 2005. Vol. 93 (3-4): 229-243.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags