Diferencias en el comportamiento durante la lactación en cerdas alojadas en grupo o individualmente

Viernes 17 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 18 días)
Se comparó el comportamiento de las cerdas durante la lactación entre diferentes tipos de explotaciones comerciales con cerdas alojadas en grupo (GH, n=5 explotaciones, grupos de 6 a 11 cerdas)) o bien de forma individual (IH, n=5 explotaciones) y se cuantificó la variabilidad en el comportamiento de las cerdas en lactación atribuible a las diferencias entre explotaciones. Se realizó un seguimiento del comportamiento en 4 cerdas focales por granja durante 6 h en la cuarta semana de lactación y 1 día antes del destete (5,5 semanas).

No se observaron diferencias significativas entre explotaciones con cerdas en grupo o explotaciones con cerdas alojadas de forma individual para el número total de lactaciones, número de lactaciones nutritivas o sobre el porcentaje de lactaciones iniciadas por las cerdas. Sin embargo, en las explotaciones con cerdas alojadas en grupo las cerdas fueron las que finalizaron las lactaciones en una mayor proporción y permitieron el masaje post-eyección por parte de los lechones durante menos tiempo. La sincronización de lactaciones era mayor entre las cerdas alojadas en grupo en comparación con las alojadas de forma individual. La proporción de variabilidad atribuible a las diferencias entre explotaciones se extendió entre el 6 y el 30% para las variables individuales de comportamiento durante la lactación.

J. Šilerová, M. Špinka, R. Šárová, K. Slámová and B. Algers. A note on differences in nursing behaviour on pig farms employing individual and group housing of lactating sows. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 101 (1-2): 167-176.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags