Diferencia de virulencia entre cepas de Haemophilus parasuis

Lunes 2 julio 2007 (hace 9 años 5 meses 1 días)
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona llevaron a cabo un estudio sobre las variaciones genéticas que hacen que Haemophilus parasuis sea o no virulento. Durante las investigaciones se utilizó un método de secuenciación de fragmentos (aproximadamente 500 nucleótidos) de 7 genes conservados o "multilocus sequence typing" (MLST) para analizar un total de 131 cepas (11 cepas de referencia de virulencia conocida y 120 cepas de campo de diferentes orígenes tanto clínicos como geográficos).

Según los resultados obtenidos las cepas se clasificaron en 6 grupos y al analizar la asociación entre estos grupos y los diferentes orígenes de las cepas se observó que un grupo se encontraba estadísticamente asociado a patología sistémica (cepas virulentas) y otro a aislamiento en el hocico de cerdos sanos (microbiota normal) mientras que los demás grupos no mostraron una relación significativa con el origen de las cepas. Por otro lado se observó que la recombinación es un fenómeno frecuente en estas cepas, aunque, a pesar de la elevada recombinación, al comparar las secuencias concatenadas de los 7 genes se detectaron dos subpoblaciones divergentes relacionadas con más o menos virulencia. Una de estas subpoblaciones se encontraba claramente separada de las demás e incluía cepas muy virulentas asociadas a enfermedad invasiva.

A.Olvera, M.Cerdà-Cuéllar, V.Aragón. Study of the population structure of Haemophilus parasuis by multilocus sequence typing. Microbiology. 2006. Vol. 152:3683-3690.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags