Lee este artículo en:

Diagnóstico clínico de enfermedades pulmonares en cerdos mediante termografía infrarroja

Los resultados muestran que la termografía infrarroja puede ayudar a detectar alteraciones pulmonares inflamatorias en cerdos.

Miércoles 15 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 25 días)

Actinobacillus pleuropneumoniae (A.pp.) es un agente causal de enfermedades de vías respiratorias que ha provocado grandes pérdidas económicas en todo el mundo. Son necesarias nuevas investigaciones sobre la enfermedad en sí, pero también nuevos enfoques profilácticos y terapéuticos. La termografía infrarroja (IRT) del tórax podría ofrecer un nuevo método de selección de alta especificidad, barato y no invasivo, para determinar que cerdos con alteraciones pulmonares básicas necesitan un mayor diagnóstico.

En este estudio se realizaron exámenes con tomografía computarizada (CT) clínica y IRT en 50 cerdos infectados con A.pp. y en 10 cerdos control antes de la infección, a los días 4 y 21 después de la infección. Las puntuaciones clínicas (CIS) se registraron diariamente y se calcularon las puntuaciones de la CT (CTS). Ambas puntuaciones permitieron la evaluación de la intensidad de la enfermedad durante el estudio y se compararon con los resultados obtenidos en la IRT. Las imágenes IRT fueron tomadas bajo condiciones controladas de ambos lados del tórax tras un período de enfriamiento de 15 minutos. Las temperaturas de superfície absolutas de los pulmones, así como las diferencias de temperatura entre los pulmones y el abdomen, se compararon entre los tres días estudiados. Al final del estudio, durante las necropsias se determinaron las puntuaciones de lesión pulmonar (LLS).

En los días 4 y 21 después de la infección, se encontraron correlaciones significativas entre CIS, CTS y LLS, y también en el día 21 después de la infección entre ClS y CTS. Los factores que influyen en la temperatura de la superficie cutánea del tórax fueron la temperatura ambiente, la temperatura de la superficie abdominal y la temperatura corporal. En el día 4, pero no en el día 21 después de la infección, la temperatura torácica del lado derecho fue significativamente más alta y la diferencia entre la región torácica a la altura de la décima vértebra izquierda y la región abdominal fue significativamente menor en los cerdos infectados que en los cerdos control.

Los resultados muestran que la IRT puede ayudar a detectar alteraciones pulmonares inflamatorias en cerdos. La etapa aguda de la infección puede detectarse mejor mediante el patrón de temperatura en IRT que la etapa crónica. La temperatura ambiente es un factor importante que interfiere durante el diagnóstico de la temperatura de superfície. Sin embargo, el examen IRT no da información sobre la etiología de la enfermedad respiratoria.

A Menzel, C Siewert, D Hoeltig, H Seifert, I Hennig-Pauka. Clinical diagnosis of lung diseases in pigs by infrared thermography. Proceedings of the 23rd IPVS Congress, 2014.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags