Determinación mediante PCR de la frecuencia de explotaciones infectadas por Lawsonia intracellularis en México

Lunes 15 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 23 días)
Para determinar la frecuencia de piaras infectadas por Lawsonia intracellularis en México mediante PCR se realizó un muestreo en 282 explotaciones (10 animales de 12 semanas de vida por explotación). En el 37% (105/282) de las explotaciones y de éstas, en el 21% (231/1098) de las muestras de heces se detectó L. intracellularis. Se determinó también en que periodo productivo los cerdos excretaban la bacteria y para ello se tomaron muestras de heces a diferentes edades observándose que el 9,3% de los cerdos excretaban la bacteria durante el destete y el 22% durante la fase de engorde. Respecto al tipo de manejo, la detección de L. intracellularis fue mayor en las explotaciones de flujo continuo en comparación con las explotaciones todo dentro/todo fuera (2,5%).

Según estos resultados, la frecuencia de explotaciones positivas para L. intracellularis está relacionada con el sistema de producción y es semejante a la encontrada en otros países.

G. Socci Escatel, F. Diosdado Vargas, E. Carrera Salas, J. López, A. Morilla González. Determinación de la frecuencia de piaras infectadas con Lawsonia intracellularis en México mediante la técnica de PCR . Téc Pecu Méx 2005. Vol. 43(2):211-218.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags