Determinación del estrés y la función inmune de cerdos destetados precozmente a través del nivel de proteínas de la fase aguda y cortisol en sangre

Jueves 7 noviembre 2002 (hace 14 años 29 días)
El presente experimento estudió la relación entre los niveles de proteínas de la fase aguda y de cortisol y el estrés y la función inmune en cerdos destetados precozmente.

En el estudio participaron cerdos criados en destete-transición-cebo (DTC; n=998) y destete-cebo (DC; n=999). Se recogieron muestras de suero de 20 cerdos de cada grupo a los aproximadamente 50, 85, 110 y 130 días de vida. La explotación era endémica para PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae.

No se observaron diferencias en los datos productivos entre los cerdos DTC y DC. En ambos grupos se observó una correlación negativa entre la concentración de Alfa 1-Glicoproteína ácida (AGP) y el ratio S:P para PRRS mientras que no se observó correlación entre AGP y el número de títulos para M. hyopneumoniae. En los cerdos DC el nivel de haptoglobina aumentó de forma persistente, mientras que en los cerdos DTC el aumento se observó en la entrada a la nave de engorde. Se observó una correlación elevada entre el nivel de haptoglobina y el número de títulos M. hyopneumoniae en los cerdos DTC.

La correlación negativa entre el aumento en suero de AGP y la disminución del peso corporal observada bajo las condiciones experimentales de este estudio sugieren que la respuesta inmune se activa en detrimento de la tasa de crecimiento.

Gene F. Grellner,Thomas J. Fangman, Jeffery A. Carroll and Charles E Wiedmeyer. Using serology in combination with acute phase proteins and cortisol to determine stress and immune function of early-weaned pigs. J Swine Health Prod. 2002;10(5):199-204.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags