Determinación de la seroprevalencia de L. intracellularis y periodo de seroconversión mediante IPMA

Miércoles 28 mayo 2003 (hace 13 años 10 meses)
Durante el estudio se tomaron muestras de sangre de cerdos procedentes de 16 explotaciones en el momento del destete (3 semanas de vida) y de estas 16 explotaciones y 4 más en intervalos de 3 semanas hasta el peso de mercado. Se tomaron también muestras de sangre de primerizas de reemplazo a la entrada en las explotaciones de madres y cada 3 semanas. Las muestras fueron diluidas 1:30 y analizadas mediante inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA) para identificar los anticuerpos IgG.

Los resultados mostraron que 15 explotaciones (75%) fueron seropositivas para L. intracellularis en algún momento entre el destete y las 24 semanas de vida. La seroprevalencia dentro de las explotaciones positivas osciló entre el 11 y el 92% y aumentó entre las 18 a 24 semanas de vida. Respecto a las explotaciones de madres, 7 (78%) fueron seropositivas y la seroprevalencia dentro de las explotaciones varió entre el 5 hasta el 61% y fue mayor cerca del momento de entrada en la explotación y de nuevo al final del estudio.

Según estos resultados, las muestras de sangre para detectar la exposición a L. intracellularis deben proceder de cerdos en fase de crecimiento entre las 18 a 24 semanas de vida y de primerizas de reemplazo en el momento de entrar en la explotación de madres y durante la primera lactación.

Marsteller TA, Armbruster G, Bane DP, et al. Monitoring the prevalence of Lawsonia intracellularis IgG antibodies using serial sampling in growing and breeding swine herds. J Swine Health Prod 2003;11(3):127-130.

Abstracts

Efectos del alojamiento en grupos de gran tamaño27-may-2003 hace 13 años 10 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags