Lee este artículo en:

Detección temprana de infecciones en cerdos mediante monitorización online

Este sistema puede ser de utilidad para monitorizar granjas centinela en tiempo real, reduciendo considerablemente el coste financiero y logístico de los muestreos periódicos y aumentando las posibilidades de una detección temprana de la infección.

Viernes 1 abril 2016 (hace 8 meses 4 días)
R. Cubillos G.

La detección tardía de enfermedades causa pérdidas económicas significativas a los productores de cerdos y a los gobiernos. Como normalmente los primeros signos suelen ser fiebre y movimientos reducidos que comportan una disminución del consumo de agua y de pienso, hemos desarrollado un novedoso sistema inteligente para monitorizar la temperatura corporal y el movimiento en tiempo real, que facilita la detección temprana de enfermedades infecciosas.

En este estudio, llevado a cabo dentro de un programa de investigación europeo llamado Rapidia Field, analizamos el sistema en 10 cerdos infectados experimentalmente con dos dosis de una cepa atenuada de peste porcina africana. Diferentes biosensores y un acelerómetro integrados en el crotal capturaron datos antes y después de la infección, y se utilizaron videocámaras para monitorizar a los animales 24 h al día.

Los resultados mostraron que en 8 de los 9 casos, el sistema de monitorización detectó el establecimiento de la infección como un aumento de la temperatura y una reducción del movimiento antes, o al mismo tiempo, que la detección mediante la medición de la temperatura rectal, observación de los signos clínicos, disminución del consumo de agua o detección positiva del virus mediante qPCR. A esto hay que añadir que la reducción del movimiento se detectó de un modo fiable utilizando un sistema automático de análisis de vídeo que proporciona una alternativa económica a la medición del movimiento en directo.

El sistema puede configurarse para avisar al personal cuando haya fiebre alta, reducción del movimiento, o ambas, en uno o más animales. Este sistema puede ser de utilidad para monitorizar granjas centinela en tiempo real, reduciendo considerablemente el coste financiero y logístico de los muestreos periódicos y aumentando las posibilidades de una detección temprana de la infección.

Martinez-Aviles M., Fernandez-Carrion E., Lopez Garcia-Baones JM. y Sanchez-Vizcaino JM.. Early Detection of Infection in Pigs through an Online Monitoring System. Transboundary and Emerging Diseases. In Press. ISSN: 1865-1674. DOI: 10.1111/tbed.12372

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags