Detección del HEV en cerdos de Italia con lesiones patológicas diferentes

Lunes 24 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 15 días)
Investigadores de varios departamentos de sanidad y universidades de Italia investigaron la prevalencia del virus de la hepatitis E (HEV) en cerdos que presentaban diferentes lesiones patológicas, así como posibles factores de riesgo asociados a la infección y las posibles relaciones que ocurren entre el HEV porcino y otros patógenos concomitantes. Se realizó también la caracterización genética de algunas de las cepas identificadas. La detección del ARN del HEV se realizó mediante PCR anidada en muestras de bilis de 137 cerdos de 2 a 4 meses de edad.

Cuarenta y uno de los 137 cerdos examinados (29,9%) tuvieron resultados positivos para presencia del ARN viral siendo los animales de entre 80 a 120 días de edad los que mostraron una mayor prevalencia de infección (46,9% frente al 20% en los animales más jóvenes). No hubo correlación significativa entre la positividad para el HEV y la presencia de otras patologías detectadas en la autopsia o coinfecciones concomitante con el PCV2 y/o PRRSV. Todas las cepas identificadas pertenecían al genotipo 3 y fueron similares a los otros subtipos del HEV 3e, 3f, 3c que circulan en Europa.

F. Martelli, S. Toma, I. Di Bartolo, A. Caprioli, F.M. Ruggeri, D. Lelli, M. Bonci and F. Ostanello. Detection of Hepatitis E Virus (HEV) in Italian pigs displaying different pathological lesions. Research in Veterinary Science. 2010. Vol. 88 (3): 492-496.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags