Lee este artículo en:

Detección de un nuevo virus ssDNA circular en heces porcinas en Corea

Se trata de la primera detección del PoSCV en Corea, lo que hace pensar en la posibilidad de que este virus sea prevalente en las granjas porcinas.

Miércoles 4 diciembre 2013 (hace 3 años 4 días)

Los virus ssDNA circulares pueden infectar a una amplia gama de huéspedes como chimpancés, bovinos, murciélagos y cerdos y también pueden ser transmitidos a los humanos de forma indirecta o directa. A pesar que comparten características comunes en cuanto a la organización del genoma o estructuras, sus secuencias tienden a ser variables, mostrando diferentes patrones filogenéticos. Recientemente, se ha aislado un nuevo virus ssDNA circular en heces de bovino en Corea y posteriormente se han identificado PigSCV y PoSCV en Alemania y Nueva Zelanda, respectivamente. Se supuso, pues, la posibilidad de la presencia de un nuevo virus ssDNA circular en heces porcinas en Corea y es por ello que, por primera vez se tomaron muestras de heces porcinas de un gran número de granjas coreanas para la detección de PoSCV.

Las muestras, procedentes de un total de 233 cerdos, fueron recogidas durante un período de seis meses a partir de julio 2012 y hasta diciembre 2012. Las muestras procedían de animales de diferentes edades y se recogieron en diferentes épocas del año y de diversas regiones. Las muestras de ADN extraídas de las muestras de heces se analizaron mediante PCR anidada.

Los resultados indicaron la presencia del ácido nucleico del PoSCV en las muestras de heces porcinas. La tasa de detección total fue de alrededor del 62% (144/233). No se encontraron diferencias significativas en la prevalencia del PoSCV entre los grupos de edad y regiones. Sin embargo, las tasas de detección de noviembre y diciembre fueron aproximadamente 2 veces más bajas que las de julio y agosto.

Se trata de la primera detección del PoSCV en Corea, lo que hace pensar en la posibilidad de que este virus sea prevalente en las granjas porcinas. Los resultados mostraron que si bien ni la edad ni la zona no son de importancia en la aparición del PoSCV, si que existe una asociación entre la parición del virus y la época del año. Del estudio se desprende también que la PCR anidada podría ser considerada como un método fiable para la identificación de PoSCV mediante la mejora de la sensibilidad. Se sugiere la realización de más estudios sobre la secuenciación completa de las muestras positivas, y el análisis filogenético de las secuencias de estas cepas y otras cepas detectadas en todo el mundo.

Hee C. Chung, A R. Kim, Eun O. Kim, Hye K. Kim, Van G. Nguyen, Min K. Choi, Hye J. Yang, Jung A. Kim, Bong K. Park. The 6th Asian Pig Veterinary Society Congress. 2013. OR52

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags