Detección de respuesta celular mediada y producción de IgA a nivel local de la mucosa en cerdos infectados con Lawsonia intracellularis

Miércoles 2 junio 2010 (hace 6 años 6 meses 1 días)
Con el objetivo de detectar la respuesta inmune mediada por células y la respuesta inmune humoral frente a lechones inoculados con un cultivo puro del aislado de la cepa patógena de Lawsonia intracellularis o con un homogeneizado de mucosa intestinal, 24 lechones de 5 semanas de vida fueron inoculados con el cultivo puro de la bacteria (n=10), con homogeneizado de mucosa intestinal de un cerdo enfermo de enteropatía proliferativa (n=10) o bien con una solución de control (n=4). Todos los animales fueron sangrados los días 0, 7, 14 y 20 post-inoculación (pi) y las muestras fueron analizadas para determinar los niveles de IgG y la producción de IFN por las células mononucleares de sangre periférica. Las reacciones de hipersensibilidad de tipo retardado (DTH) se evaluaron a las 24 y 48 h tras la inyección intradérmica de diferentes concentraciones de antígeno de L. intracellularis a los 20 días pi. Todos los animales fueron sacrificados a partir del día 22 y se realizaron lavados intestinales del íleon y valoraciones de IgA.

Se detectó una débil producción de IFN en 1 cerdo del grupo inoculado con cultivo puro y 2 cerdos del grupo inoculado con el homogeneizado de el día 14 pi d, y en 2 animales de ambos grupos d el día 20 pi. Todos los cerdos, en ambos grupos inoculados, fueron seropositivos para IgG el día 20. Todos los cerdos inoculados de ambos grupos mostraron reacciones DTH dependientes de la dosis muy débiles, que fueron más evidentes a las 24 h pi que a las 48 h. Ocho cerdos del grupo inoculado con cultivo puro y 7 de los inoculados con el homogeneizado de mucosa mostraron títulos detectables de IgA en el lavado intestinal el día 22 pi.

Se concluye que es posible detectar una respuesta específica inmune humoral a nivel local y una débil respuesta celular mediada en cerdos infectados experimentalmente con la L. intracellularis.

Roberto M.C. Guedes, Connie J. Gebhart. Evidence of cell-mediated immune response and specific local mucosal immunoglobulin (Ig) A production against Lawsonia intracellularis in experimentally infected swine. Canadian Journal of Veterinary. April 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags