Detección de Lawsonia intracellularis en roedores capturados en explotaciones porcinas positivas para PPE

Viernes 2 febrero 2007 (hace 9 años 10 meses 5 días)
Lawsonia intracellularis es el causante de la enteropatía proliferativa porcina (PPE) en cerdos y, si bien el principal huésped de este patógeno es el porcino doméstico, se ha detectado también en jabalís y de forma más rara en ciervos, lobos y zorros mientras que los estudios sobre su presencia en roedores son insuficientes, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo detectar la presencia de L. intracellularis en los intestinos de ratones (Mus musculus) y en otros roedores de explotaciones afectadas por PPE y demostrar el posible papel que pueden desempeñar estos animales en la transmisión de la infección.

Durante el estudio se cazaron roedores en diferentes zonas de 7 explotaciones positivas para PPE y se tomaron muestras de los intestinos (pool de muestras de íleon, ciego y colon) para ser analizados. En la explotación A, en la que se realizaron 4 capturas diferentes durante un periodo de 2 meses, un 71,4% de los roedores (20 de 28) analizados cazados en los pasillos de la zona de cerdos en crecimiento fueron positivos. En la granja B, también de cerdos en crecimiento un 27,3% de los capturados en el pasillo fueron positivos mientras que 1 de los 3 roedores cazados en los alrededores de la explotación fue positivo. En las granjas E, F, G, también de crecimiento, se detectaron también roedores positivos entre los capturados en los pasillos mientras que sólo en la granja C, donde se capturaron 11 ratones en la sala de partos no se detectó ningún animal con L. intracellularis. Los datos globales indican que 40 ratones (50%) de los capturados en 5 de las 7 explotaciones eran positivos para L. intracellularis.

La elevada presencia de L. intracellularis en los intestinos de los ratones capturados dentro de los pasillos de las zonas de cerdos en crecimiento afectados de forma crónica de PPE refleja el grado de exposición a la infección y tiene una importancia práctica para el control de la enfermedad en las granjas y también para la erradicación del patógeno causante ya que estos pueden actuar como reservorios del patógeno. Respecto a la granja A, los resultados permiten asumir que la positividad de los roedores puede tener una duración a largo plazo.

V. Bednar. Detection of Lawsonia intracellularis in mice captured in pig farms with the occurrence of porcine proliferative enteropathy. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags