Descubierta una nueva cepa de la gripe porcina que contiene genes de la gripe aviar

Miércoles 2 enero 2008 (hace 8 años 11 meses 4 días)
Investigadores del Departamento de Agricultura estadounidense en colaboración con investigadores de otros centros han identificado una nueva cepa de la gripe porcina—un subtipo llamado H2N3— compuesta por genes tanto de la gripe aviar como de la gripe porcina.

El grupo estudió un patógeno que infectó dos grupos de cerdos en dos explotaciones diferentes durante el año 2006 observando que ambos grupos de cerdos habían utilizado agua procedente de estanques frecuentados por algunas aves acuáticas migratorias. Los estudios moleculares indicaron que dicho patógeno era el H2N3, virus estrechamente relacionado con la cepa H2N3 que infecta los ánades reales.

Los virus de gripe tienen ocho segmentos de genes que pueden transferirse entre las diferentes cepas de la gripe. En el caso de la nueva cepa identificada, H2N3, esta contiene segmentos de los genes H2 y N3 de la gripe aviar que se mezclaron con segmentos de genes de los virus comunes de la gripe porcina. Este intercambio, junto con algunas mutaciones adicionales, confiere al virus H2N3 la capacidad de infectar a los cerdos. Pruebas de laboratorio confirmaron que esta cepa H2N3 también puede infectar ratones y hurones.

Este descubrimiento indica la posibilidad que los cerdos sean huéspedes potenciales para la mezcla de segmentos de los virus de la gripe que infectan a aves, cerdos y humanos y pone de manifiesto la necesidad de continuar la vigilancia y control de los cerdos y personas que trabajan con este tipo de animales para detectar la presencia de los virus del subtipo H2 y otras cepas de la gripe que podrían representar una amenaza para la salud tanto de cerdos como de humanos.

Miércoles, 19 de diciembre de 2007/ ARS-USDA/ Estados Unidos.
http://www.ars.usda.gov

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags