Desarrollo y maduración folicular en primerizas seleccionadas por un índice de ovulación y de supervivencia prenatal

Jueves 24 noviembre 2005 (hace 11 años 16 días)
Se utilizaron 71 primerizas de décima generación de línea White1 (LW1: grupo control, seleccionadas aleatoriamente) y línea White2 (LW2: seleccionadas por un índice de ovulación y supervivencia prenatal) para comparar el patrón de desarrollo y atresia folicular.

Las primerizas se trataron con PGF2α el día 13 del ciclo estral (el día 0 del desarrollo folicular) para inducir luteolisis y se recuperaron sus ovarios aleatoriamente en los días 0, 2, 3, 4, 5 y el día después del estro. Se registró el número de corpus albicans de cada ovario, así como de folículos pequeños (2-2,9 mm), medianos (M1: 3-4,9 mm; M2: 5-6,9 mm) y grandes (7 mm). La concentración de estradiol-17β en el fluido folicular se utilizó para clasificar los M2 y los grandes como estrógeno-activos (100 ng de estradiol-17β/ml) ó inactivos (<100 ng de estradiol-17β/ml).

Las hembras LW2 tuvieron una mayor tasa de ovulación que las LW1 en su celo pre-tratamiento. En ambas líneas, los folículos pequeños y M1 decrecieron rápidamente. Los M2 aumentaron en ambas líneas entre el día 0 y 4, cuando empezaron a disminuir. La concentración media de estradiol en los folículos aumentó en ambas líneas a lo largo del tiempo. Todos los folículos grandes fueron estrógeno-activos en ambas líneas y su número fue incrementándose con el tiempo y similar en ambas líneas.

Sin embargo hubo más folículos estrógeno-activos (sumando los grandes y los M2) en la LW2 que en LW1, incrementando hasta alcanzar el potencial ovulatorio en el día 3. En ambas líneas, después del día 5 hubo que seleccionar 6 folículos ovulatorios de los folículos estrógeno-activos M2 para alcanzar el ratio de ovulación proyectado. Tras el estro, el número de folículos grandes fue insuficiente para alcanzar el potencial ovulatorio de cada línea.

HW Yen, JJ Ford, DR Zimmerman y RK Johnson. Follicular development and maturation in gilts selected for an index of high ovulation rate and high prenatal survival. 2005. J. Anim. Sci. 83:130-135

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags