Desarrollo y evaluación de cebos destinados a la vacunación oral de jabalíes

Lunes 13 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 23 días)
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real (España) realizaron un estudio cuyo objetivo era desarrollar y evaluar nuevos cebos para la incorporación de una vacuna oral destinada a jabatos de 2-4 meses de vida. Los cebos se prepararon utilizando una matriz compuesta por pienso para jabalís, harina de trigo, parafina, sacarosa y canela y trufa en polvo como atrayentes además de cápsulas de polietileno que contenían la vacuna.

Se realizaron estudios para determinar la estabilidad física del cebo, la viabilidad de las bacterias de la vacuna dentro del cebo, la aceptación de estos por parte de los animales y finalmente la eficacia de la vacuna oral administrada mediante el cebo.

Los estudios de estabilidad física mostraron como los cebos desarrollados se mantenían estables durante al menos tres días a una temperatura máxima de 42 °C. Para poder determinar la viabilidad de las bacterias en los cebos y la respuesta de anticuerpos en jabalís inmunizados oralmente, se utilizó Escherichia coli recombinante que expresaba la proteína de fusión de membrana BM95-MSP1a. La viabilidad de esta bacteria no se vio afectada significativamente tras la incubación en el cebo a 25 y 37 °C durante 96 h. Además, los estudios de aceptación del cebo a nivel de campo mostraron como estos eran bien aceptados por la población objetivo, o sea, animales de 2 a 3 meses de edad, la mejor edad para la vacunación. Se pudo observar como los jabalíes inmunizados oralmente excretaron a través de las heces el E. coli recombinante y desarrollaron títulos de anticuerpos para la proteína BM95-MSP1a lo que confirma que la composición de la vacuna fue liberada y llegó al tracto gastrointestinal de los animales.

090713 C Ballesteros, C Gortázar, M Canales, J Vicente, A Lasagna, JA Gamarra, R Carrasco-García, J de la Fuente. Evaluation of baits for oral vaccination of European wild boar piglets. Research in Veterinary Science. 2009. Vol. 86 (3): 388-393.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags