Desarrollo mamario, comportamiento y rendimiento de la lactación en cerdas Meishan y Large White

Lunes 10 diciembre 2001 (hace 15 años)
El presente estudio se realizó para determinar si el rendimiento lechero de las cerdas Meishan está relacionado con un mejor desarrollo mamario o bien con el comportamiento o una composición de la leche diferente.

El día 110 de gestación se recogieron y se determinó la composición de las glándulas mamarias de 13 primerizas “Upton-Meishan” (UM) y 14 Large White. También se midió el rendimiento lechero y la composición de la leche de 19 cerdas UM y 16 LW el día 23 de lactación y se observó el comportamiento durante los días 5 y 20 de lactación.

Las primerizas UM tuvieron menos tejido parenquimal en sus glándulas mamarias (P = 0,05), menos proteína, DNA y RNA en el parénquima (P < 0,001) pero un mayor porcentaje de materia seca y lípidos (P < 0,001) que las primerizas LW. Se observaron un menor número de receptores de la prolactina en el tejido mamario de las primerizas UM (P = 0,06). El número de mamadas diarias fue superior el día 20 para las cerdas UM debido a un menor intervalo entre éstas (P = 0,06) y a un menor número de mamadas no productivas. La leche de las cerdas UM contenía más grasa y lactosa que la leche de las cerdas LW (P < 0,05). El estudio concluye que el excelente rendimiento de las cerdas Meishan durante la lactación no es debido a un mayor desarrollo mamario sino a las diferencias en el comportamiento y a una leche más rica.

Chantal FARMER, Marie-France PALIN, M.T. SORENSEN, Suzanne ROBERT. Développement mammaire, comportement et performances en lactation de truies Large White et «Upton-Meishan». Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 139-143.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags