Desarrollo mamario, comportamiento y rendimiento de la lactación en cerdas Meishan y Large White

Lunes 10 diciembre 2001 (hace 15 años 6 meses 18 días)
El presente estudio se realizó para determinar si el rendimiento lechero de las cerdas Meishan está relacionado con un mejor desarrollo mamario o bien con el comportamiento o una composición de la leche diferente.

El día 110 de gestación se recogieron y se determinó la composición de las glándulas mamarias de 13 primerizas “Upton-Meishan” (UM) y 14 Large White. También se midió el rendimiento lechero y la composición de la leche de 19 cerdas UM y 16 LW el día 23 de lactación y se observó el comportamiento durante los días 5 y 20 de lactación.

Las primerizas UM tuvieron menos tejido parenquimal en sus glándulas mamarias (P = 0,05), menos proteína, DNA y RNA en el parénquima (P < 0,001) pero un mayor porcentaje de materia seca y lípidos (P < 0,001) que las primerizas LW. Se observaron un menor número de receptores de la prolactina en el tejido mamario de las primerizas UM (P = 0,06). El número de mamadas diarias fue superior el día 20 para las cerdas UM debido a un menor intervalo entre éstas (P = 0,06) y a un menor número de mamadas no productivas. La leche de las cerdas UM contenía más grasa y lactosa que la leche de las cerdas LW (P < 0,05). El estudio concluye que el excelente rendimiento de las cerdas Meishan durante la lactación no es debido a un mayor desarrollo mamario sino a las diferencias en el comportamiento y a una leche más rica.

Chantal FARMER, Marie-France PALIN, M.T. SORENSEN, Suzanne ROBERT. Développement mammaire, comportement et performances en lactation de truies Large White et «Upton-Meishan». Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 139-143.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags