Desarrollo folicular y perfil hormonal en cerdas con destete convencional o estro lactacional

Viernes 29 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 9 días)
El presente estudio comparó el desarrollo folicular y el perfil hormonal entre cerdas multíparas destetadas de forma convencional (destete a los 21 días, n=23) o con estro lactacional (sometidas a lactación intermitente separando a los lechones durante 12 h consecutivas (IS12, n=14) o durante 6 h consecutivas dos veces al día (IS6, n=13) a partir del día 14 de lactación).

Se detectaron folículos preovulatorios (≥ 6 mm) en el 100% de las cerdas IS12, el 92% de las IS6 y en el 26% de las cerdas control antes del día 21 de lactación y en el 74% de las cerdas restantes del grupo control 7 días después de destetar. Todas las cerdas con folículos preovulatorios mostraron estro, pero no todas ovularon. Cuatro cerdas IS6 y una IS12 desarrollaron folículos enquistados de los cuales dos cerdas IS6 ovularon parcialmente. El crecimiento folicular, índice de ovulación y momento de la ovulación fueron similares. Los niveles de E(2) tendieron a ser mayores en las cerdas IS mientras que la LH preovulatoria tendió a ser menor en las cerdas IS12 (5,1 ± 1,7 ng/ml) en comparación con las C (8,4 ± 5,0 ng/ml) mientras que los niveles de P(4) fueron menores tanto en las cerdas IS12 como IS6 en comparación con las C (8,8 ± 2,4 ng/ml y 7,0 ±1,4 ng/ml vs. 17,1 ±4,4 ng/ml; 75 h después de la ovulación).

El estudio concluye que si bien el momento del estro, desarrollo folicular inicial e índices de ovulación son similares entre cerdas con estro inducido mediante lactación intermitente y cerdas destetadas convencionalmente, el aumento preovulatorio de la LH y P(4) es menor.

Gerritsen R, Soede NM, Langendijk P, Dieleman SJ, Hazeleger W, Kemp B. Peri-oestrus Hormone Profiles and Follicle Growth in Lactating Sows with Oestrus Induced by Intermittent Suckling. Reprod Domest Anim. 2008. Vol. 43 (1): 1-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags