Desarrollo de un modelo de infección como una fuente fiable de PRRS para un programa de aclimatación de primerizas

Jueves 16 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 23 días)
La clave para una buena aclimatación de las primerizas y evitar la recirculación de virus en granjas previamente infectadas es el procedimiento con el que se expone a las primerizas a las mismas cepas que ya infectan la granja. Un procedimiento es la inoculación de suero presuntamente virémico de cerdos de transición. Este estudio se plantea desarrollar un procedimiento para generar una fuente fiable de PRRS.

En una nave aislada se situaron 5 lechones de dos meses de edad que fueron inoculados IM con suero de cerdos de engorde que contenía virus de PRRS al que se había realizado un PCR y se había secuenciado. El día 7 post-inoculación los cerdos fueron testados con PCR (ORF7). Tras la confirmación de viremia se sacrificaron y se les extrajo la sangre (día 10 post-infección). Se preparó un inóculo que se almacenó a –20ºC. El proceso se repitió tres veces y se almacenó por separado como inóculo (i) 1, i1 e i3. Este inóculo se utilizó para aclimatar tres grupos de primerizas (G1, G2 y G3). Los grupos estaban formados por 350 cerdas de 18-22 semanas de edad negativas a PRRS que se inocularon a los cinco días de su llegada vía IM con 1 ml de suero y permanecieron en la unidad de aclimatación durante 10 semanas post-infección. Entre 5 días antes y 2 semanas después de la inoculación se les administró pienso medicado (clortetraciclina 600 ppm). A cada grupo se le realizó un perfil serológico en los días 0, 35 y 63 post inoculación.

Los tres grupos resultaron positivos mediante PCR, observándose la seroconversión en el día 35 post-inoculación, aunque no se apreciaron signos clínicos. El análisis genético no encontró ningún cambio entre la cepa inicial y la recuperada en las primerizas.

Este programa es una alternativa para la aclimatación donde la vacuna esté prohibida o donde la cepa vacunal sea muy diferente de la que infecta la granja.

J. Angulo; E. Fano ,C. Pijoan. Development of an infection model as a reliable source of PRRSV for a gilt acclimatization strategy. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (1):156

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags