Lee este artículo en:

Delta-pgm, nueva vacuna atenuada frente a Brucella suis

Investigadores argentinos han descrito el desarrollo de una nueva cepa vacunal que confiere una excelente protección contra B. suis en un modelo de infección en ratón.

Jueves 24 marzo 2016 (hace 8 meses 11 días)

La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas en el mundo que afecta a muchos animales domésticos y salvajes, incluyendo bovinos, cabras, cerdos y perros. Cada especie del género Brucella tiene un tropismo particular ante diferentes mamíferos siendo los más relevantes para la salud humana Brucella abortus, Brucella melitensis y Brucella suis que infectan a bovinos, caprinos y camélidos y porcinos, respectivamente. Si bien existen vacunas disponibles frente a B. abortus y B. melitensis, hasta el momento, no existe una vacuna eficaz para proteger a los cerdos de la infección por B. suis.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), han descrito el desarrollo de una nueva cepa vacunal que confiere una excelente protección contra B. suis en un modelo de infección en ratón. Esta cepa es una deleción limpia del gen de la fosfoglucomutasa (PGM) que codifica para una proteína que cataliza la conversión de glucosa-6-P en glucosa-1-P y que se utiliza como precursor para la biosíntesis de muchos polisacáridos. La cepa Delta-pgm carece de un lipopolisacárido completo, es incapaz de sintetizar beta glucanos cíclicos y es sensible a varios detergentes y a la polimixina B. Los investigadores han demostrado que la cepa se replica en las células cultivadas, es completamente no virulenta en el modelo de infección en ratón, pero protege frente a un desafío con la cepa virulenta al inducir la producción de citoquinas pro-inflamatorias.

Esta nueva cepa podría ser un excelente candidato para el control de la brucelosis porcina.

Czibener C, Del Giudice MG, Spera JM, Fulgenzi FR, Ugalde JE. Delta-pgm, a new live-attenuated vaccine against Brucella suis. Vaccine. 2016 Mar 18;34(13):1524-30. doi: 10.1016/j.vaccine.2016.02.025. Epub 2016 Feb 17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags