Datos sobre el comportamiento de cerdos destetados

Martes 8 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 26 días)
El estudio se realizó en 11 explotaciones comerciales. Durante las visitas se realizaron grabaciones de 2 horas de duración para observar el comportamiento de los lechones destetados y se puntuaron las lesiones en la piel como leves, moderadas o severas. Por otro lado se tomaron también datos sobre bioseguridad de la explotación (higiene dentro de la explotación, aislamiento respecto a otras explotaciones).

Los resultados del estudio mostraron que en todas las explotaciones se repetían tres patrones de comportamiento pero con unas frecuencias diferentes. El comportamiento observado más a menudo fue el hociqueo de los ombligos de los otros cerdos, y su frecuencia se correlacionó negativamente con la edad en el momento del destete, aunque, la observación de una frecuencia de este comportamiento relativamente elevada en una explotación en la que los cerdos se destetaban a más edad sugiere que existen otros factores que afectan sobre este comportamiento. Por contra, el comportamiento menos observado fueron las agresiones, para las que se observó una correlación positiva con el hecho de olisquear o morder orejas y colas de los otros cerdos. No se observaron correlaciones significativas entre las lesiones en la piel y el comportamiento o edad al destete aunque sí se observó una disminución de los cerdos con lesiones de moderadas a severas en orejas y abdomen en las explotaciones con mejor bioseguridad.

Widowski TM, Cottrell T, Dewey CE, et al. Observations of piglet-directed behavior patterns and skin lesions in eleven commercial swine herds. J Swine Health Prod 2003;11(4):181-185.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags