Cuantificación de los cambios en las glándulas mamarias tras el destete

Lunes 22 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 19 días)
Para realizar el estudio, 45 primíparas fueron sometidas a uno de dos tratamientos tras el destete: inyección con 17-beta-estradiol dos veces al día (0,125 mg/kg PV) o bien sin inyección de estradiol (cerdas control). Las cerdas fueron destetadas el día 21 de lactación y sacrificadas los días 0, 2, 3, 4, 5 o 7 post-destete.

Según los resultados de los análisis realizados, las glándulas mamarias utilizadas por los lechones experimentaron cambios significativos durante los primeros 7 días post-destete, observándose ya el día 2. El área seccionada transversalmente de tejido parenquimal de las glándulas mamarias que amamantaron disminuyó desde 59,7 ± 2,1 cm2 el día del destete a 26,8 ± 2,3 cm2 el día 7 post-destete. Respecto al peso húmedo de la glándula mamaria, este disminuyó de 485,9 ± 22,0 g (día 0) a 151,5 ± 24,8 g (día 7). Los cambios en las glándulas mamarias durante el período de involución dieron lugar a unas pérdidas de dos terceras partes de la masa parenquimal y de casi dos terceras partes de las células observadas el día 0. El tratamiento con estrógenos no afectó sobre la involución mamaria total durante los primeros 7 días post-destete. Respecto a las glándulas que no fueron utilizadas por los lechones durante la lactación, no se observaron pérdidas de tejido parenquimal durante los primeros 7 días post-destete.

El estudio concluye que la involución mamaria es un proceso rápido y probablemente irreversible dentro de los 2 o 3 días post-destete.

J.A. Ford, Jr., S.W. Kim, S.L. Rodriguez-Zas and W.L. Hurley. Quantification of mammary gland tissue size and composition changes after weaning in sows. J. Anim. Sci. 2003. 81:2583-2589.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags