Costes y beneficios de estrategias del control de Salmonella

Viernes 15 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 25 días)
En Dinamarca se pretende reducir la prevalencia de Salmonella a 1,2 % antes de finalizar 2006 y los controles actuales no parecen ser suficientes, por lo que se evaluaron cuatro propuestas alternativas: 1) descontaminación con agua caliente de todos los cerdos en el matadero, 2) sacrificio sanitario de los cerdos de granjas con altos niveles de Salmonella, 3) uso de pienso mezclado en la propia granja en las explotaciones cuyos animales van a matadero y 3) uso de pienso acidificado para los cerdos que van a matadero.

Tras el análisis coste-beneficio, sólo la descontaminación con agua caliente fue beneficiosa. Esta técnica ha tenido un valor presente neto durante más de 15 años de 3,5 millones de euros, mientras que para el sacrificio sanitario fue de 43,6 millones, para el pienso mezclado en la granja de 262,3 millones y para el pienso acidificado de 79,9 millones.

En todas las alternativas, los costes repercutían únicamente en el sector porcino, mientras que los consumidores y las autoridades sanitarias recibían los beneficios.

SG Goldbach, L Alban. A cost-benefit analysis of Salmonella-control strategies in Danish pork production. 2006. Prev Vet Med.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags