Coste de inseminar 3 veces por cubrición

Miércoles 27 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 9 días)
Para determinar si la productividad de las cerdas inseminadas 3 veces es diferente de la de las que sólo se inseminan 2 veces, se llevó a cabo un estudio retrospectivo a partir del historial de 33.000 cerdas.

Independientemente del número de parto, el 60 % de las cubriciones sólo se repitieron 2 veces. Desde el primer hasta el quinto parto, las inseminaciones triples aumentaban desde el 6 % hasta el 37 % y permanecían altas hasta el décimo parto. Las cerdas inseminadas tres veces no produjeron más lechones ni más nacidos vivos independientemente del número de parto: de hecho produjeron 0,1 lechones menos en los partos 0-4, 7 y 8. El 14-14 5 de las hembras con un intervalo destete-cubrición (IDC) de 0 a 4 días se inseminaron 3 veces. El porcentaje de hembras con un IDC de 0 a 4 días aumentó con el número de parto desde un 30% en el primer parto hasta casi el 80 % en el décimo.

En los sistemas de producción analizados el sobrecoste de la tercera inseminación oscilaba entre 1,81–2,36 € (0,18-0,3 € por lechón nacido vivo).

En caso de adoptar un sistema de sólo dos inseminaciones, debe ponerse mucha atención en el protocolo de cubrición, utilizando cerdas con un IDC inferior a 5 días.

E Clowes, D Bignell y C Thompson. Cost of serving sows multiple times per breeding. 2006. Advances in Pork Production. Vol. 17, Abs. 19

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags