Correlaciones genéticas entre duración de la gestación, supervivencia de los lechones y crecimiento inicial de los lechones

Lunes 21 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 19 días)
Los resultados de un estudio de las correlaciones genéticas entre la duración de la gestación, la supervivencia de los lechones y el crecimiento inicial realizado sobre un total de 12708 y 7062 camadas de primer y segundo parto, respectivamente, de animales Yorkshire de núcleos en Suecia y de 1037 camadas de primer parto también Yorkshire alojadas en una explotación experimental, concluyeron que la duración de la gestación se ve afectada por el genotipo de los lechones y el genotipo de la cerda y que la selección para una gestación prolongada probablemente mejora la supervivencia de los lechones tras el nacimiento así como el crecimiento de estos, si bien, puede dar lugar a más nacidos muertos.

Durante el estudio se utilizó un modelo padre-madre para estimar los efectos genéticos directos (camadas) y maternales (cerda). La heredabilidad directa para la duración de la gestación fue de 0,3 mientras que la heredabilidad maternal se estimó en 0,2 para los datos procedentes de los núcleos y en 0,3 para los datos procedentes de la explotación experimental. La correlación genética maternal entre la duración de la gestación y el tamaño de la camada fue negativa mientras que las correlaciones genéticas entre la duración de gestación y el número de nacidos muertos no fue coherente entre los dos conjuntos de datos. Las correlaciones genéticas entre la longitud de la gestación y el número de lechones muertos tras el parto fueron negativas. Finalmente, las correlaciones genéticas entre la duración de la gestación y el peso medio al nacimiento fueron positivas.

L. Rydhmer, N. Lundeheim, L. Canario. Genetic correlations between gestation length, piglet survival and early growth. Livestock Science. 2008. Vol. 115 (2-3): 287-293.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags