Correlación entre la serología y el aislamiento de Salmonela

Viernes 18 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 21 días)
El objetivo del estudio fue determinar la correlación existente entre la serología para salmonelas realizada en las explotaciones y su aislamiento en cerdos daneses en el momento del sacrificio. Comentar que en Dinamarca, desde 1995, existe un programa de vigilancia serológica para las salmonelas en las explotaciones de engorde puesto en marcha tras observar que el resultado de varios estudios experimentales demostró una fuerte asociación entre la serología y la prevalencia de las salmonelas.

Durante el presente estudio, en el que participaron tres mataderos y se incluyeron un total de 167 explotaciones de engorde, las explotaciones fueron seleccionadas según los datos de la base nacional para las serologías. De cada explotación se tomaron muestras de 10 animales en el momento del sacrificio. La prevalencia de las salmonelas se midió en el contenido cecal, superficie de la canal, faringe y nódulos linfáticos cecales.

Los resultados mostraron la existencia de una fuerte asociación entre la serología obtenida en cada explotación y la prevalencia de las salmonelas observada en el contenido cecal, faringe y superficie de las canales. En estos tres lugares, la probabilidad de obtener cultivos positivos para salmonelas varió entre el 1,3 a 1,5 para cada aumento del 10% en la serología de la explotación. Sin embargo, en el caso de los datos obtenidos paro los nódulos linfáticos cecales no se encontró ninguna asociación linear.

Sorensen LL, Alban L, Nielsen B, Dahl J. The correlation between Salmonella serology and isolation of Salmonella in Danish pigs at slaughter. Vet Microbiol. Vol. 101 (2). 2004. Pág. 131-41.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags