Contaminación por Salmonella enterica en las salas de espera de los mataderos

Martes 2 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses 2 días)
Según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Agricultural Research Service de Iowa, en Estados Unidos, las salas de espera de los mataderos estudiados y los bebederos de éstas se encuentran contaminados por Salmonella enterica y son fuente de infección de forma que deben establecerse como puntos de control para impedir la contaminación de las canales y de los productos derivados del cerdo.

Durante el estudio, se estudiaron 24 grupos de unos 150 animales por grupo aproximadamente en dos mataderos de gran capacidad. Se tomaron muestras fecales representativas en los vehículos de transporte inmediatamente después de la descarga de los animales y muestras del agua de bebida y escobillones, líquidos residuales y heces del suelo de las salas de espera antes de la entrada de los animales. Tras el sacrificio se tomaron muestras del contenido cecal y de los nódulos linfáticos ileocecales de varios animales.

Los resultados de los análisis mostraron que todas las salas de espera se encontraban contaminadas por S. enterica con al menos una muestra positiva. Además, el 33% de las muestras de agua de bebida eran positivas. Se aislaron un total de 586 aislados de 36 serovares diferentes de salmonela de cerdos, vehículos de transporte y corrales. De los 353 aislados de cerdos, un 19% pertenecían a los mismos serovares encontrados en las salas de espera del matadero y un 27% a los aislados en los vehículos de transporte.

Rostagno MH, Hurd HS, McKean JD, Ziemer CJ, Gailey JK, Leite RC. Preslaughter holding environment in pork plants is highly contaminated with Salmonella enterica. Appl Environ Microbiol. 2003 Aug;69(8):4489-94.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags