Contaminación por Salmonella en pienso y materias primas

Viernes 26 noviembre 2004 (hace 12 años 13 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar la prevalencia de contaminación por Salmonella en diversas materias primas y productos acabados de una fábrica de piensos, así como evaluar la influencia de la toma de muestras en la monitorización de la contaminación por salmonelas.

Se tomaron muestras (n=10) de nueve materias primas (maíz, grano del trigo, salvado y tercerillas, cebada, harina de soja, cáscara de soja, mandioca, harina de galleta y pulpa de remolacha) en los mismos contenedores en que llegaban a la fábrica. Una vez identificados los dos productos que llegaban más contaminados (harina de soja y salvado y tercerillas) se siguieron dos tipos de estrategia en estos productos, una toma de muestras de tres puntos del contenedor, y otra de cinco puntos. Se tomaron muestras de pienso para madres con un alto contenido en harina de soja y salvado y tercerillas (tanto después de la mezcla como de los pellets).

La recogida de cinco muestras/contenedor dio más positivos que la de tres muestras. No se encontró ningún caso de contaminación por salmonela en los pellets, aunque sí en los piensos no sometidos a este proceso. Una observación interesante fue que las primeras mezclas solían ser negativas mientras que las últimas ya contenían salmonela. Los resultados indican que la materia prima es la fuente principal de contaminación por salmonela y, mientras el grano entero suele estar menos contaminado, algunos ingredientes como el salvado y las tercerillas tienen bastante riesgo. Cabe concluir que el tratamiento térmico tiene un efecto significativo sobre la contaminación.

E Creus, F Baucells, JF Pérez, E Mateu. Salmonella contamination in swine feeds and feed ingredients.2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress(2):676

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags