Contaminación cruzada por salmonela en el matadero

Martes 23 noviembre 2004 (hace 12 años 12 días)
Este informe investiga el riesgo de contaminaciones cruzadas por salmonela desde los corrales de espera hasta la cámara de refrigeración.

La investigación tuvo lugar en un matadero alemán con capacidad para 10.000 cerdos/semana. Se tomaron muestras de los corrales de espera, de la línea, de tonsilas y de restos de intestino todavía adheridos a la canal. De las 240 muestras tomadas, 39 fueron positivas. De las 96 muestras tomadas en los corrales de espera se encontraron 12 positivas antes y durante el sacrificio, 8 tras el sacrificio y 5 el domingo, con los corrales limpios. De las cuatro muestras de agua, una fue positiva. De 95 muestras de tonsilas, 8 fueron positivas.

El área de mayor carga de salmonelas son los corrales de espera y de allí pasa a la línea. Otra vía de contaminación normalmente subestimada son las tonsilas que permanecen unidas a la lengua. El tercer factor de contaminación son la multitud de pequeñas violaciones de las normas de separación de la zona limpia/zona sucia.

K Kühnel y T Blaha. Investigations on targeted intervention measures for minimizing salmonella cross-contamination during slaughter. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress. (2):651

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags