Consumo energético en las explotaciones porcinas francesas

Miércoles 29 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 8 días)
Según los resultados de un estudio realizado en Francia sobre el consumo energético en las explotaciones porcinas, los mayores consumos energéticos proceden de los sistemas de calefacción y ventilación, con un 46 y 39% del consumo total, respectivamente, seguidos por la iluminación (7%), distribución de la alimentación (4%) y otros (4%). El consumo anual de energía en las explotaciones porcinas se sitúa en los 938 kWh por cerda presente en las instalaciones de ciclo cerrado (sin tener en cuenta las estaciones de tratamiento ni la fabricación de piensos eventualmente presentes en algunas explotaciones), siendo el post-destete la fase fisiológica con mayor consumo energético (un 36% del total), seguida del engorde (27%) y la maternidad (22%). El consumo energético representa un 2,2% del coste de producción.

El estudio propone las principales acciones a tomar para reducir el consumo energético y que serían, por orden de prioridad: mejora de las construcciones (aislamiento, estanqueidad), optimización de los ajustes y buena coordinación ente calefacción-ventilación, elección de equipamientos energéticos económicos, utilización de intercambiadores de calor, bombas de calor y por último utilización de energías renovables (calderas biomasa, energía solar y biogás).

D. Bartolomeu, C. Guivarch et A.-L. Boulestreau. Utilisation rationnelle de l’énergie: Situation technico-économique en 2005 et leviers d’action actuels et futurs/ ADEMA/ Francia.
http://www.ademe.fr

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags