Lee este artículo en:

Consumo cuantitativo de antimicrobianos en dos sistemas de engorde

Los porcentajes totales de animales expuestos a los antimicrobianos fueron altos (90% en las explotaciones de engorde y 54% en las de ciclo cerrado).

Viernes 31 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 2 días)

Los objetivos principales de este estudio fueron: (a) recopilar datos a nivel de explotación del uso de antimicrobianos (UMA) en cerdos de engorde mediante dos encuestas basadas en cuestionarios, (b) evaluar diferentes medidas cuantitativas para la cuantificación del UMA en cerdos de engorde, (c) comparar UMA en cerdos de engorde de dos sistemas de manejo diferentes: explotaciones de ciclo cerrado versus explotaciones de engorde. Se diseñaron dos cuestionarios que contenían cinco grupos de preguntas y que se rellanaron mediante entrevistas personales cara a cara. Ambas encuestas comenzaron con un tamaño de muestra de 108 explotaciones potencialmente elegibles por encuesta, sin embargo, finalmente quedaron 67 explotaciones de engorde y 49 de ciclo cerrado.

Los porcentajes totales de animales expuestos a los antimicrobianos (AM) fueron altos (90% en las explotaciones de engorde y 54% en las de ciclo cerrado), siendo la colistina (61% y 33%) y doxiciclina (62% y 23%) los antibióticos usados más comúnmente, seguidos por la amoxicilina (51% y 19%) y la lincomicina (49%), respectivamente.

Del estudio se desprende que las encuestas basadas en cuestionarios con entrevistas cara a cara se mostraron útiles para capturar información sobre el uso de antibióticos a nivel de explotación. Los datos de la granja relacionados con la vía de administración de los antibióticos puede ser utilizado para el análisis comparativo del UMA entre explotaciones. Sin embargo, para el análisis de las supuestas relaciones entre el UMA y la resistencia antimicrobiana, son necesarias las medidas basadas en los animales expuestos.

M. A. Moreno. Survey of quantitative antimicrobial consumption in two different pig finishing systems. Veterinary Record 2012;171:325 doi:10.1136/vr.100818

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags