Consecuencias de la retirada de la tilosina como promotor del crecimiento

Jueves 5 junio 2003 (hace 13 años 6 meses 1 días)
El estudio, realizado por investigadores del Instituto Veterinario Danés, se llevó a cabo en 6 explotaciones y se realizaron los siguientes tratamientos: pienso de engorde con 20 mg/kg de tilosina o sin promotor del crecimiento desde los 31 hasta los 110 kg PV (n= 4.300 cerdos/grupo). El alimento fue seco en 5 de las explotaciones y líquido en 1 de ellas.

El análisis de los purines de las explotaciones que utilizaron el pienso seco mostró una prevalencia baja de Lawsonia en los cerdos alimentados con tilosina mientras que en la explotación que utilizó la alimentación líquida no se observó ninguna correlación. Respecto a la prevalencia de Salmonella, los resultados de los análisis de sangre mostraron que la supresión de la tilosina no tuvo efectos.

Los resultados del estudio indican que la supresión de la utilización de la tilosina como promotor del crecimiento en piensos de engorde puede aumentar, en algunas explotaciones, la prevalencia de Lawsonia en las heces, sin embargo, no indican que este aumento de la prevalencia provoque problemas significativos de diarrea.

Anni Øyan Pedersen, Marie Erika Busch, Henrik Wachmann and Niels Morten Sloth. Removal of the growth promoter tylosine from finisher feed: effect on Lawsonia, Salmonella and texture of manure. Danish Bacon Institute and meat Council. Report no. 589. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags