Consecuencias de la reducción del suplemento de cobre durante la fase de crecimiento-engorde

Martes 30 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 6 días)
Se realizaron dos experimentos para medir la respuesta de los animales a la reducción del aporte de cobre.

En el primer experimento los cerdos recibieron un único pienso con un suplemento de 80 mg/kg de cobre (Cu) y 65 mg/kg de cinc (Zn) (ALTO) o con 5 mg/kg de Cu y 45 mg/kg de Zn (BAJO). El día 63 de ensayo se determinaron los contenidos en plasma de cobre, cinc, hemoglobina, glóbulos rojos y leucocitos.

El segundo experimento tuvo como objetivo medir el efecto de diferentes niveles de Cu en el pienso sobre el crecimiento en cerdos que se encontraban en la fase de crecimiento. Los niveles que se compararon fueron: 170 mg/kg (CU) o 5 mg/kg (CU -) de cobre en pienso. Después, y hasta alcanzar el peso de mercado, todos los cerdos fueron alimentados con un suplemento de 5 mg/kg de Cu.

Los resultados del primer experimento indicaron que no hubo efecto del tratamiento sobre el crecimiento. El nivel de Cu en plasma no se vio modificado mientras que el contenido en Zn fue significativamente superior (p<0,0001) para el tratamiento ALTO (0,76 vs 0,53 mg/l). Los tratamientos BAJO y ALTO no afectaron sobre los niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y leucocitos.

En el segundo experimento, los cerdos que recibieron el tratamiento CU tuvieron una mayor ganancia media diaria (GMD) (924 vs 878 g/d; P=0,0005) e índices de conversión (IC) (2,25 vs 2,35; P=0,0009) durante el período experimental. No se observó ningún efecto del tratamiento durante la fase de acabado.

El estudio confirma que son necesarios niveles elevados de Cu para inducir una respuesta en el crecimiento, provocando un aumento de los niveles de este elemento en los purines. Con las dosis más bajas, los criterios biológicos evaluados se vieron afectados por la reducción del contenido en Cu y Zn.

D. MATHÉ, D. GUILLOU, Séverine FLESSELLE. Conséquences d’apports réduits en cuivre dans l’aliment du porc en croissance-finition. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 37-42.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags