Concentraciones en plasma de cortisol y metabolito de la PGF2-alfa en cerdas cubiertas o inseminadas

Miércoles 5 marzo 2008 (hace 8 años 9 meses 6 días)
Para poder determinar si existe alguna relación entre los niveles de cortisol y el metabolito PG en cerdas cubiertas o inseminadas mediante inseminación intrauterina (IIU) y comparar éstos cambios con los que ocurren en cerdas inseminadas de forma convencional, a 33 cerdas inseminadas mediante IIU, IA convencional o con el verraco se les insertaron catéteres yugulares para tomar muestras de sangre antes, durante y después de la cubrición o inseminación. También se tomaron datos de las 25 cerdas preñadas y de sus lechones.

Si bien las concentraciones de cortisol aumentaron en todos los grupos, en las cerdas cubiertas con el verraco la concentración fue significativamente mayor durante los 10 a 20 minutos tras la cubrición en comparación con las cerdas con inseminación convencional, con un pico a los 15 min. Respecto al metabolito PG si bien en las cerdas cubiertas por el verraco no se detectó ningún aumento del nivel durante todo el periodo experimental, en las cerdas inseminadas de forma convencional o intrauterina el aumento fue de 2,5 veces a los 15 min tras la inseminación. Los resultados concluyen que la cubrición con un verraco da lugar a un mayor aumento del nivel de cortisol en comparación con la inseminación tanto intrauterina como convencional sin un aumento de los niveles del metabolito PG, tampoco en las cerdas inseminadas.

Norrby M, Madsen MT, Borg Alexandersen C, Kindahl H, Madej A. Plasma concentrations of cortisol and PGF2alpha metabolite in Danish sows during mating, and intrauterine and conventional insemination. Acta Vet Scand. 2007. Vol. 49 (1): 36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags