Concentraciones de referencia de la Pig-MAP y haptoglobina en cerdos de explotaciones porcinas comerciales

Viernes 15 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 21 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio cuyo objetivo era determinar las concentraciones de la Pig-MAP y haptoglobina en cerdos de explotaciones porcinas comerciales así como obtener los diferentes intervalos de referencia para las diferentes fases productivas.

Los resultados mostraron unas concentraciones de Pig-MAP séricas menores en las cerdas en comparación con los verracos adultos (valores promedio 0,81 vs 1,23 mg/ml) mientras que en el caso de la haptoglobina los resultados fueron los contrarios, mayores concentraciones en cerdas en comparación con verracos (1,47 vs 0,94 mg/ml). Respecto a la paridad no se observaron diferencias, a excepción de una pequeña disminución en la concentración de haptoglobina para las cerdas de cuarto parto. Las investigaciones mostraron también una correlación lineal entre la Pig-MAP y la concentración de haptoglobina. Durante el periodo comprendido entre las 4 a 12 semanas de vida, las concentraciones promedio de Pig-MAP fueron de alrededor de 1 mg/ml, siendo menor en el período de acabado (0,7-0,8 mg/ml) mientras que las de haptoglobina aumentaron con el tiempo pasando de los alrededor de 0,6 mg/ml a las 4 semanas de edad a los 1,4 mg/ml a las 12 semanas. Durante el periodo de acabado los valores medios fueron cercanos a los 0,9 mg/ml.

Para la haptoglobina la distribución de los valores fue más amplia que para la concentración de Pig-MAP. Se observaron diferencias entre explotaciones, obteniéndose los valores más altos en una explotación con signos de enfermedad respiratoria.

C. Piñeiro, M. Piñeiro, J. Morales, M. Andrés, E. Lorenzo, M. del Pozo, MA. Alava and F. Lampreave.Pig-MAP and haptoglobin concentration reference values in swine from commercial farms. The Veterinary Journal. 2009. Vol. 179 (1): 78-84.

Abstracts

Efectos del decúbito prolongado sobre las lesiones en cerdas 18-ene-2010 hace 6 años 10 meses 18 días
Prevalencia de MRSA en mataderos alemanes13-ene-2010 hace 6 años 10 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags