Concentraciones de proteínas de la fase aguda para diferentes enfermedades

Miércoles 23 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 14 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio sobre la presencia de proteína C-reactiva (CRP), amiloide sérico A (SAA), haptoglobina (Hp), pig-MAP y albúmina, todas ellas proteínas de la fase aguda (APP), en cerdos infectados de forma natural con el virus del PRRS (PCV2), el virus de la enfermedad de Aujeszky (ADV), el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), Mycoplasma hyopneumoniae y en animales con mordeduras en cola y orejas, artritis u otros procesos inflamatorios agudos. Se utilizaron cerdos libres de patógenos (SPF) como controles.

En los animales infectados por el PRRSV y en los infectados por el PCV2 se observaron diferencias significativas en comparación con los cerdos control para todas las APP estudiadas, a excepción del pig-MAP en el caso de los infectados por PRRSV, mientras que en los afectados por la enfermedad de Aujeszky las diferencias sólo fueron significativas para la Hp. En animales con micoplasmosis las concentraciones de todas las APPs fueron significativamente mayores en comparación con los cerdos SPF, excepto las de la albúmina, para la cual las concentraciones no se diferenciaron de las observadas en los cerdos SPF. En todos los animales afectados por inflamación aguda se detectaron cambios substanciales en las concentraciones de APPs. En el caso de animales con signos clínicos y con procesos bacterianos concurrentes, las respuestas observadas fueron aún mayores.

Según los resultados, la haptoglobina sería la proteína de la fase aguda que mejor refleja los estados patológicos; sin embargo, para conseguir mayor información puede ser recomendable incluir el análisis de otras APPs como la CRP o SAA.

M.D. Parra, P. Fuentes, F. Tecles, S. Martinez-Subiela, J.S. Martinez, A. Muñóz, J.J. Ceron. Porcine acute phase protein concentrations in different diseases in field conditions. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 2006. Vol. 53 (10): 488-493.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags