Concentraciones de hormonas esteroides testiculares después del parto y al alcanzar el peso de sacrificio

Lunes 23 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 17 días)
Se compararon las concentraciones de hormonas esteroides testiculares en el plasma de cerdos machos a principios del período post-natal con las concentraciones de estas hormonas en plasma de cerdos y de la androstenona en grasa al alcanzar el peso de sacrificio.

Se descubrieron correlaciones positivas entre las concentraciones de androstenona en el tejido graso y las concentraciones de androstenona (r = 0.46; P < 0.01), sulfato de estrona (r = 0.42; P < 0.01), y testosterona (r = 0.26; P < 0.05) en plasma de cerdos que habían alcanzado el peso de sacrificio. Estas correlaciones no se observaron en los animales que habían alcanzado un estado avanzado de desarrollo puberal a juzgar por las altas concentraciones de sulfato de estrona en plasma. Sin embargo, las concentraciones de androstenona en la grasa de los animales que habían alcanzado el peso de sacrificio no se correlacionaron con las concentraciones en plasma del sulfato de estrona, la androstenona o la testosterona en animales al principio del período post-natal.

En los animales con el peso de sacrificio, hubo una correlación negativa (r = –0.57; P < 0.01) entre el espesor de la grasa dorsal y las concentraciones de androstenona en grasa. Posteriormente, los animales se clasificaron según el espesor de la grasa dorsal en grupos de animales magros y grasos. Hubo una fuerte correlación negativa entre el espesor de grasa dorsal y las concentraciones de androstenona en grasa (r = –0.80; P < 0.01), además de una correlación positiva entre la androstenona en plasma y las concentraciones de androstenona en grasa (r = 0.42; P < 0.05) entre el grupo de animales magros.

Implicaciones: No se descubrieron correlaciones significativas entre las concentraciones de esteroides testiculares en plasma al principio del periodo post-natal y al alcanzar el peso de sacrificio de cerdos machos intactos. Esto sugiere que la esteroidogénesis a principios del periodo post-natal tiene poca influencia en las concentraciones de esteroides testiculares y trazas en verracos cerca de la pubertad.

Sinclair, PA; Squires, EJ; Raeside, JI: Early postnatal plasma concentrations of testicular steroid hormones, pubertal development, and carcass leanness as potential indicators of boar taint in market weight intact male pigs. Journal of Animal Science 79 (7): 1868-1876, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags