Concentración de estrógenos en el suelo tras la aplicación de purín

Viernes 29 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 5 días)
Se llevó a cabo un experimento para evaluar la concentración de estrógenos en un suelo arenoso y en uno margoso. Para mimetizar las condiciones de campo, se aró, se inyectó el purín en cantidades convencionales a principio de verano y se sembró cebada. En las semanas siguientes a la aplicación se extrajeron dos cilindros de 60cm de ancho y 1m de profundidad, de los que se extrajo el agua de drenaje y se midieron los estrógenos.

Incluso a finales de verano se detectaron estrógenos, tanto en el suelo arenoso como en el margoso. Las concentraciones medidas en ambos tipos de suelo, tanto a principios como a finales de verano, excedieron el umbral para la alteración endocrina en la trucha arco iris.

Esto significa que los estrógenos no fueron degradados ni después de varios meses de permanencia en el suelo. Los estrógenos se ligan a la materia orgánica en el purín, lo que dificulta su degradación, por otro lado, la inyección del purín también retrasa su descomposición al mantener el purín en condiciones anaeróbicas.

Viernes, 13 de mayo de 2005/The Danish University of Pharmaceutical Sciences/Dinamarca
http://www.agrsci.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags