Comportamiento sexual de verracos con niveles bajos de testosterona y estradiol después de un tratamiento con prostaglandinas

Jueves 24 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 14 días)
Se evaluó la hipótesis de que la prostaglandina F2-alpha (PGF2alpha) potencie el comportamiento sexual de los verracos que tienen niveles bajos de testosterona y estradiol.

Después de la recogida de semen (en la semana 0) los verracos recibieron un implante subcutáneo de un agonista de GnRH (GnRHa) o un placebo. A partir de la semana 1, los verracos fueron tratados intramuscularmente con 10 mg de PGF2alpha o con suero salino. Durante 5 semanas se estudiaron los niveles hormonales y el comportamiento de los verracos.

Los niveles de testosterona y estradiol eran inferiores en los verracos con implantes de GnRHa y que recibieron la inyección de suero salino. El número de falsas montas (montar en el potro y bajar antes de la eyaculación) se incrementó en los verracos con implantes de GnRHa.

Estos datos indican que la supresión aguda de los niveles de testosterona y estradiol no elimina el comportamiento sexual en verracos pero provoca un incremento de falsas montas. Por otro lado el número falsas montas se reduce mediante la inyección de PGF2alpha.

MJ Estienne, AF Harper, JW Knight, CR Barb y GB Rampacek. Sexual behavior after treatment with prostaglandin-F2alpha in boars with suppressed concentrations of gonadal steroids. 2004. Applied Animal Behaviour Science 89:53-57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags